Tutora: Daniela Silvia Malingónico
Alumna: Maria de los Angeles Núñez
Provincia y localidad: San Carlos de Bariloche, provincia
de Rio Negro.
Institución: CET Nº 25
Práctica
Situada Flipped classroom
Avanzando en el proceso de
lo realizado en la primera instancia y, sobre lo trabajado allí, les solicitamos:
1. Diseñar una clase
en Modelo Flipped Classroom
- Objetivos. (Recordar el listado de verbos de
la Taxonomía de Bloom revisada, visto en el Componente 6)
- Espacio Individual de Aprendizaje. (Detallar
qué se verá en el video y agregar el link al video curado o de producción
propia)
- Espacio Grupal de Aprendizaje
- Elaborar un documento word y enviarlo al
Buzón.
2. Compartir lo
realizado en el PEA (Blog)
Práctica Situada:
El C.E.T. N°25,
Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, se
encuentra en San Carlos de Bariloche. Es una escuela de nivel Secundario
Técnico, con 6 años de secundario. Los alumnos cursan de mañana o tarde las asignaturas
teóricas y en contraturno realizan las prácticas, en talleres, en la recepción
del hotel, lavadero y lencería, cocina, y en 6to año realizan sus prácticas
profesionalizantes fuera de la escuela en emprendimientos
hotelero-gastronómicos. La dirección es algo cerrada a propuestas y proyectos educativos que beneficien a los
alumnos, docentes, padres y comunidad. Si bien
se habla de un PEI, donde se consideraba a la comunidad, la realidad es
que muchos alumnos dejaban la escuela por falta de comprensión, de inclusión, y
una dirección estricta y cerrada a nuevas experiencias. Tenemos que trabajar
mucho para poder cambiar esta situación. Es un establecimiento, que reúne
escuela, hotel y restaurant abierto al público y que se sustenta con los
ingresos de una cooperadora más los ingresos
del restaurant, hotel y eventos ocasionales.
Las áreas
de servicio están atendidas por un
personal fijo y por alumnos quienes guiados
por instructores realizan prácticas en su horario escolar. El edificio resulta pequeño para tantos alumnos,
sin embargo, se logra dar una
Capacitación y educación a diversidad de alumnos que integran distintos
niveles socio-económico- culturales. En primer
lugar, cursos de Formación
Profesional, cursos post-primarios de Recepción, Repostería, Cocina I y curso
de Mozos. Además, el establecimiento educativo, cuenta con el nivel
secundario, dos primeros años, dos segundos, dos terceros, dos cuartos,
dos quintos y dos sextos años.
6TO
AÑO DE LA ESCUELA TECNICA

La
clase invertida en esta ocasión trata de
cacao y chocolate, los alumnos reciben con una semana de anticipación.
SALUDO Y ANTICIPACION DE LA
CLASE
Con
esta modalidad de enseñanza, que es el flipped learning, el saludo y la
organización de cada clase lleva de 5 a 10 minutos, las preguntas acerca del video 10 minutos para conversar,
sacarse dudas, etc, y la práctica de laboratorio, reconocimiento de alimentos y uso en recetas y templado de
chocolate por grupos de alumnos.
Con el video que implica la producción,
cosecha, cultivo y proceso del cacao link: https://www.youtube.com/watch?v=Q1NFsw4lZwk
y otro link con un video de templado de chocolate https://www.youtube.com/watch?v=uM5RnP7OU7s,
ya dados a los alumnos acerca de cacao y
chocolate, y un listado de preguntas para poder
hacer foco en los temas a dictar posteriormente, el alumno podrá saber con tiempo que registrar y que
responder.
El
estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y a la vez
permite al profesor una atención más personalizada, aclarando dudas, ayudando a
los que tienen dificultades. De este modo realiza una mediación más directa
entre el estudiante y la información.
Resulta
fundamental la práctica en estas clases para afirmar lo que han visto
previamente, lo que han comprendido a través del visionado del video.
CONTENIDOS:
CACAO Y CHOCOLATE. CONCEPTOS. DEFINICIONES,
ORIGENES. CARACTERISTICAS.
PROCESOS DEL CACAO PARA OBTENER EL CHOCOLATE.
TIPOS DE CACAO Y CHOCOLATE
USOS DEL CACAO Y CHOCOLATE. TEMPLADO DEL
CHOCOLATE. EQUIPAMIENTO.
PIEZAS TRADICIONALES DE LA PASTELERIA CON
CACAO Y CHOCOLATE.
OBJETIVOS:
Que
los alumnos logren:
Ø Conocer
los orígenes del cacao y chocolate y sus diferentes aplicaciones.
Ø
Comprender
las particularidades de cada tipo de cacao y chocolate.
Ø Reconocer las calidades de chocolate y las particularidades de cada
uno.
Ø Conocer
acerca de la importancia del templado, utensilios y equipamiento específico.
Ø Utilizar
las nuevas tecnologías para profundizar acerca de la técnica de templado
realizando investigaciones con sus celulares y notebooks.
Ø Utilizar
la técnica de templado y elaborar piezas
en forma práctica.
Ø Registrar
en sus dispositivos las temperaturas y tiempos que van tomando en chocolate
templado que se elabora en la clase demostrativa, para luego volcar la
información al muro digital.
Ø
Elaborar
piezas de chocolate (decoraciones, bombones, barras, trufas, etc.)
DESARROLLO DE
NUEVOS CONTENIDOS : 60 minutos
Conformar grupos de 3 alumnos. Cada grupo deberá
investigar con su pc o celular, acerca de los posibles usos del cacao y
chocolate.
- A partir de la
investigación y búsqueda, se pondrá en común lo encontrado, compartiendo
con los pares lo investigado, en el blog de la asignatura.
- Se buscaran y
registraran distintas propuestas gastronómicas, buscando videos, procesos
e imágenes.
- Los estudiantes,
luego buscaran una receta por grupo para luego elaborar una opción de
pieza con caco y/o chocolate.
CIERRE Y EVALUACION: 10
minutos.
- Una vez
finalizadas las practicas, cada grupo realizará la puesta en común de lo
registrado. Cada grupo de alumno pondrá en el muro virtual su producción
de acuerdo a lo elaborado en el aula en la clase demostración y se hará la
degustación de las piezas realizadas.
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