martes, 10 de septiembre de 2019

FLIPPED LEARNING o Aprendizaje invertido, modelos pedagógicos con TIC (A5]


Tutora: Daniela Silvia Malingonico
Alumna: Maria de los Angeles Núñez
Provincia y localidad: San Carlos de Bariloche, provincia de Rio Negro.
Institución: CET Nº 25
Práctica Situada
Primera instancia (semana 4)
Consigna
Seleccione un contenido específico que le resulte difícil de enseñar o, que a sus estudiantes les resulta difícil de aprender.
1. Escriba el plan de clase tradicional, aquél que ha diseñado para desarrollar el contenido seleccionado, es decir del modo en que lo enseña cotidianamente. Tenga en cuenta y escriba la distribución del tiempo, de acuerdo a la carga horaria que dedica a la materia/asignatura/módulo. Utilice la Plantilla para la elaboración de la PS.
2. ¿Cómo lo haría en Aula Inversa? Reflexione en un escrito de no más de media carilla, exponiendo una propuesta de aula inversa sobre el plan tradicional, teniendo en cuenta el espacio individual de aprendizaje, el espacio grupal de aprendizaje y la distribución del tiempo de acuerdo a la carga horaria que disponga. Plantilla para la elaboración de la PS.
3. Entregue el documento en el buzón y cree una entrada en el Portafolio de Evidencias de Aprendizaje (blog) con este documento.
4. Para fomentar la coevaluación entre pares, visite el PEA (blog) de un colega del curso, y realice una devolución en los comentarios, sobre la clase en modelo de aula inversa propuesto, y fundamente sus aportes.
El C.E.T. N°25, Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, se encuentra en San Carlos de Bariloche. Es una escuela de nivel Secundario Técnico, con 6 años de secundario. Los alumnos cursan de mañana o tarde las asignaturas teóricas y en contraturno realizan las prácticas, en talleres, en la recepción del hotel, lavadero y lencería, cocina, y en 6to año realizan sus prácticas profesionalizantes fuera de la escuela en emprendimientos hotelero-gastronómicos. La dirección es algo cerrada a propuestas y proyectos educativos que beneficien a los alumnos, docentes, padres y comunidad. Si bien se habla de un PEI, donde se consideraba a la comunidad, la realidad es que muchos alumnos dejaban la escuela por falta de comprensión, de inclusión, y una dirección estricta y cerrada a nuevas experiencias. Tenemos que trabajar mucho para poder cambiar esta situación. Es un establecimiento, que reúne escuela, hotel y restaurant abierto al público y que se sustenta con los ingresos de una cooperadora más los ingresos del restaurant, hotel y eventos ocasionales.
Las áreas de servicio están atendidas por un personal fijo y por alumnos quienes guiados por instructores realizan prácticas en su horario escolar. El edificio resulta pequeño para tantos alumnos, sin embargo, se logra dar una Capacitación y educación a diversidad de alumnos que integran distintos niveles socio-económico- culturales. En primer lugar, cursos de Formación Profesional, cursos post-primarios de Recepción, Repostería, Cocina I y curso de Mozos. Además, el establecimiento educativo, cuenta con el nivel secundario, dos primeros años, dos cuartos, dos quintos y dos sextos años.
Es destacable la situación de muchos alumnos que provienen de familias muy carenciadas, con planes sociales, con dificultades de aprendizaje y en el primer año alumnos repetidores con algunos problemas de conducta. Con respecto a los cursos, existe un índice no muy elevado pero notable, de alumnos con discapacidades visuales, auditivas, motoras, o leves retrasos mentales.
6TO AÑO DE LA ESCUELA TECNICA
2 CLASES. De 2,40 hs cada una.
CONTENIDOS:
CACAO Y CHOCOLATE. CONCEPTOS. DEFINICIONES, ORIGENES.CARACTERISTICAS
PROCESOS DEL CACAO PARA OBTENER EL CHOCOLATE. TIPOS DE CACAO Y CHOCOLATE
USOS DEL CACAO Y CHOCOLATE. TEMPLADO DEL CHOCOLATE. EQUIPAMIENTO.
PIEZAS TRADICIONALES DE LA PASTELERIA CON CACAO Y CHOCOLATE

Clase 1: 2,40 hs
OBJETIVOS:
Que los alumnos logren:
  • Conocer los orígenes del cacao y chocolate y sus diferentes aplicaciones
  • Comprender las particularidades de cada tipo de cacao y chocolate.

DESARROLLO:
Indagación de ideas previas:10 minutos
La docente hará una indagación de ideas previas haciendo preguntas acerca del cacao y chocolate, sus origenes, historia, sus características, diferencias, usos, etc.
Introducción y desarrollo del tema: 30 minutos
La docente hará una introducción teórica a partir del tema cacao y chocolate, y la importancia de sus manejos y usos en pastelerías profesionales. Se comentaran las características, con el apoyo de una presentación de power point.

RECONOCIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS: 40 minutos
Los alumnos participaran en forma activa. La docente les presentará materias primas para que puedan realizar recetas:
Materias primas: Distintos tipos de cacao y chocolate. Harán una pequeña degustación para probar y diferenciar los sabores y aromas.
Otras materias primas para cocinar.
DESARROLLO: de esta actividad 40 minutos
Conformar grupos de 3 alumnos. Cada grupo deberá investigar con su pc o celular, acerca de los posibles usos del cacao y chocolate.
  • A partir de la investigación y búsqueda, se pondrá en común lo encontrado, compartiendo con los pares lo investigado, en el blog de la asignatura.
  • Se buscaran y registraran distintas propuestas gastronómicas, buscando videos, procesos e imágenes.
  • Los estudiantes, luego buscaran una receta por grupo para luego elaborar una opción de pieza con caco y/o chocolate.

CIERRE Y EVALUACION: 30 minutos
  • Una vez finalizadas las recetas, cada grupo realizará la propuesta de la presentación final de los platos.
  • Los alumnos deberán elaborar una ficha técnica del plato a elaborar que incluirá una breve descripción del plato, los ingredientes, los pasos de elaboración y las técnicas utilizadas (métodos de cocción, tipo de salsa, etc.). Incluir fotos.
  • Cada grupo deberá subir al muro digital su propuesta

Clase 2: 2,40h
OBJETIVOS:
Que los alumnos logren:
  • Conocer acerca de la importancia del templado, utensilios y equipamiento específico.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para profundizar acerca de la técnica de templado realizando investigaciones con sus celulares y notebooks.
  • Utilizar la técnica de templado y elaborar piezas en forma práctica.
  • Registrar en sus dispositivos las temperaturas y tiempos que van tomando en chocolate templado que se elabora en la clase demostrativa, para luego volcar la información al muro digital.

INTRODUCCIÓN: 20 minutos
A partir de lo visto en la clase anterior, la docente hará un repaso.
Demostración: 30 minutos: la docente hará una demostración de cómo se templa el chocolate, para que luego los alumnos trabajen en forma práctica.

DESARROLLO:1h,20 minutos
Los alumnos a partir de los contenidos aprendidos y de la demostración, realizarán una práctica con la docente, y controlaran las temperaturas, las registraran e irán comparando los valores reales con los vistos en las tablas de la información del ppt.

CIERRE Y EVALUACION: 30 minutos.
  • Una vez finalizadas las practicas, cada grupo realizará la puesta en común de lo registrado. Cada grupo de alumno pondrá en el muro virtual su producción de acuerdo a lo elaborado en el aula en la clase demostración y se hará la degustación.
FLIPPED LEARNING O AULA INVERTIDA:
La clase tradicional se dicta teniendo en cuenta el manejo de tiempos para la indagación de ideas previas, organización del a clase, repaso del día anterior, desarrollo de nuevos contenidos y practica o actividad de laboratorio.
Con esta modalidad de enseñanza, que es el flipped learning, el saludo y la organización de cada clase podría llevar de 5 a 10 minutos.
Con un video de la producción, cosecha, cultivo y proceso del cacao ( https://www.youtube.com/watch?v=Q1NFsw4lZwk y otro de templado de chocolate ) ya dado a los alumnos acerca de cacao y chocolate, y un listado de preguntas para poder hacer foco en los temas a dictar posteriormente, el alumno podrá saber con tiempo que registrar y que responder, este trabajo en clase podrá llevar unos 10 a 15 minutos, para conversar, sacarse dudas, etc, y la práctica de laboratorio, reconocimiento de alimentos y uso en recetas y templado de chocolate por grupos de alumnos. El estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y a la vez permite al profesor una atención más personalizada, aclarando dudas, ayudando a los que tienen dificultades. De este modo realiza una mediación más directa entre el estudiante y la información.
Resulta fundamental la práctica en estas clases para afirmar lo que han visto previamente, lo que han comprendido a través del visionado del video.





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