Alumna:
Maria de los Angeles Núñez
Provincia
y localidad: San Carlos de Bariloche, provincia de Rio Negro.
Institución:
CET Nº 25
Práctica
Situada
Primera
instancia (semana 4)
Consigna
Seleccione
un contenido específico que le resulte difícil de enseñar o, que a
sus estudiantes les resulta difícil de aprender.
1.
Escriba el plan de clase tradicional, aquél que ha diseñado para
desarrollar el contenido seleccionado, es decir del modo en que lo
enseña cotidianamente. Tenga en cuenta y escriba la distribución
del tiempo, de acuerdo a la carga horaria que dedica a la
materia/asignatura/módulo. Utilice la Plantilla para la elaboración
de la PS.
2.
¿Cómo lo haría en Aula Inversa? Reflexione en un escrito de no más
de media carilla, exponiendo una propuesta de aula inversa sobre el
plan tradicional, teniendo en cuenta el espacio individual de
aprendizaje, el espacio grupal de aprendizaje y la distribución del
tiempo de acuerdo a la carga horaria que disponga. Plantilla para la
elaboración de la PS.
3.
Entregue el documento en el buzón y cree una entrada en el
Portafolio de Evidencias de Aprendizaje (blog) con este documento.
4.
Para fomentar la coevaluación entre pares, visite el PEA (blog) de
un colega del curso, y realice una devolución en los comentarios,
sobre la clase en modelo de aula inversa propuesto, y fundamente sus
aportes.
El
C.E.T. N°25, Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, se
encuentra en San Carlos de Bariloche. Es una escuela de nivel
Secundario Técnico, con 6 años de secundario. Los alumnos cursan de
mañana o tarde las asignaturas teóricas y en contraturno realizan
las prácticas, en talleres, en la recepción del hotel, lavadero y
lencería, cocina, y en 6to año realizan sus prácticas
profesionalizantes fuera de la escuela en emprendimientos
hotelero-gastronómicos. La dirección es algo cerrada a propuestas y
proyectos educativos que beneficien a los alumnos, docentes, padres
y comunidad. Si bien se habla de un PEI, donde se consideraba a la
comunidad, la realidad es que muchos alumnos dejaban la escuela por
falta de comprensión, de inclusión, y una dirección estricta y
cerrada a nuevas experiencias. Tenemos que trabajar mucho para poder
cambiar esta situación. Es un establecimiento, que reúne escuela,
hotel y restaurant abierto al público y que se sustenta con los
ingresos de una cooperadora más los ingresos del restaurant, hotel
y eventos ocasionales.
Las
áreas de servicio están atendidas por un personal fijo y por
alumnos quienes guiados por instructores realizan prácticas en su
horario escolar. El edificio resulta pequeño para tantos alumnos,
sin embargo, se logra dar una Capacitación y educación a
diversidad de alumnos que integran distintos niveles socio-económico-
culturales. En primer lugar, cursos de Formación Profesional,
cursos post-primarios de Recepción, Repostería, Cocina I y curso de
Mozos. Además, el establecimiento educativo, cuenta con el nivel
secundario, dos primeros años, dos cuartos, dos quintos y dos sextos
años.
Es
destacable la situación de muchos alumnos que provienen de familias
muy carenciadas, con planes sociales, con dificultades de
aprendizaje y en el primer año alumnos repetidores con algunos
problemas de conducta. Con respecto a los cursos, existe un índice
no muy elevado pero notable, de alumnos con discapacidades visuales,
auditivas, motoras, o leves retrasos mentales.
6TO
AÑO DE LA ESCUELA TECNICA
2
CLASES. De 2,40 hs cada una.
CONTENIDOS:
CACAO
Y CHOCOLATE. CONCEPTOS. DEFINICIONES, ORIGENES.CARACTERISTICAS
PROCESOS
DEL CACAO PARA OBTENER EL CHOCOLATE. TIPOS DE CACAO Y CHOCOLATE
USOS
DEL CACAO Y CHOCOLATE. TEMPLADO DEL CHOCOLATE. EQUIPAMIENTO.
PIEZAS
TRADICIONALES DE LA PASTELERIA CON CACAO Y CHOCOLATE
Clase
1: 2,40 hs
OBJETIVOS:
Que
los alumnos logren:
-
Conocer los orígenes del cacao y chocolate y sus diferentes aplicaciones
-
Comprender las particularidades de cada tipo de cacao y chocolate.
DESARROLLO:
Indagación
de ideas previas:10 minutos
La
docente hará una indagación de ideas previas haciendo preguntas
acerca del cacao y chocolate, sus origenes, historia, sus
características, diferencias, usos, etc.
Introducción
y desarrollo del tema: 30 minutos
La
docente hará una introducción teórica a partir del tema cacao y
chocolate, y la importancia de sus manejos y usos en pastelerías
profesionales. Se comentaran las características, con el apoyo de
una presentación de power point.
RECONOCIMIENTO
DE MATERIAS PRIMAS: 40 minutos
Los
alumnos
participaran en forma activa. La docente les presentará materias
primas para que puedan realizar recetas:
Materias
primas: Distintos tipos de cacao y chocolate. Harán una pequeña
degustación para probar y diferenciar los sabores y aromas.
Otras
materias primas para cocinar.
DESARROLLO:
de esta actividad 40 minutos
Conformar
grupos de 3 alumnos. Cada
grupo deberá investigar con su pc o celular, acerca de los posibles
usos del cacao y chocolate.
-
A partir de la investigación y búsqueda, se pondrá en común lo encontrado, compartiendo con los pares lo investigado, en el blog de la asignatura.
-
Se buscaran y registraran distintas propuestas gastronómicas, buscando videos, procesos e imágenes.
-
Los estudiantes, luego buscaran una receta por grupo para luego elaborar una opción de pieza con caco y/o chocolate.
CIERRE
Y EVALUACION: 30 minutos
-
Una vez finalizadas las recetas, cada grupo realizará la propuesta de la presentación final de los platos.
-
Los alumnos deberán elaborar una ficha técnica del plato a elaborar que incluirá una breve descripción del plato, los ingredientes, los pasos de elaboración y las técnicas utilizadas (métodos de cocción, tipo de salsa, etc.). Incluir fotos.
-
Cada grupo deberá subir al muro digital su propuesta
Clase
2: 2,40h
OBJETIVOS:
Que
los alumnos logren:
-
Conocer acerca de la importancia del templado, utensilios y equipamiento específico.
-
Utilizar las nuevas tecnologías para profundizar acerca de la técnica de templado realizando investigaciones con sus celulares y notebooks.
-
Utilizar la técnica de templado y elaborar piezas en forma práctica.
-
Registrar en sus dispositivos las temperaturas y tiempos que van tomando en chocolate templado que se elabora en la clase demostrativa, para luego volcar la información al muro digital.
INTRODUCCIÓN:
20 minutos
A
partir de lo visto en la clase anterior, la docente hará un
repaso.
Demostración:
30 minutos:
la docente hará una demostración de cómo se templa el chocolate,
para que luego los alumnos trabajen en forma práctica.
DESARROLLO:1h,20
minutos
Los
alumnos a partir de los contenidos aprendidos y de la demostración,
realizarán una práctica con la docente, y controlaran
las temperaturas, las registraran e irán comparando los valores
reales con los vistos en las tablas de la información del ppt.
CIERRE
Y EVALUACION: 30 minutos.
-
Una vez finalizadas las practicas, cada grupo realizará la puesta en común de lo registrado. Cada grupo de alumno pondrá en el muro virtual su producción de acuerdo a lo elaborado en el aula en la clase demostración y se hará la degustación.
FLIPPED LEARNING O AULA
INVERTIDA:
La clase tradicional se dicta
teniendo en cuenta el manejo de tiempos para la indagación de ideas
previas, organización del a clase, repaso del día anterior,
desarrollo de nuevos contenidos y practica o actividad de
laboratorio.
Con esta modalidad de enseñanza,
que es el flipped learning, el saludo y la organización de cada
clase podría llevar de 5 a 10 minutos.
Con
un video de la producción, cosecha, cultivo y proceso del cacao (
https://www.youtube.com/watch?v=Q1NFsw4lZwk
y otro de templado de chocolate ) ya dado a los alumnos acerca de
cacao y chocolate, y un listado de preguntas para poder hacer foco
en los temas a dictar posteriormente, el alumno podrá saber con
tiempo que registrar y que responder, este trabajo en clase podrá
llevar unos 10 a 15 minutos, para conversar, sacarse dudas, etc, y la
práctica de laboratorio, reconocimiento de alimentos y uso en
recetas y templado de chocolate por grupos de alumnos.
El estudiante se
convierte en protagonista de su propio aprendizaje y a la vez permite
al profesor una atención más personalizada, aclarando dudas,
ayudando a los que tienen dificultades. De este modo realiza una
mediación más directa entre el estudiante y la información.
Resulta fundamental la práctica
en estas clases para afirmar lo que han visto previamente, lo que han
comprendido a través del visionado del video.
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